sábado, 1 de junio de 2013

COLECCIONAR FOTOGRAFÍAS ES COLECCIONAR EL MUNDO

Realizar y elaborar diferentes materiales a lo largo de este blog, me ha ayudado a reflexionar sobre la versatilidad pedagógica de la imagen para facilitar la capacidad de comprender, crear y producir imágenes reconociendo en ellas un medio privilegiado de expresión artística, de comunicación y de información. 
La imagen fotográfica es una excelente herramienta para introducir en nuestras aulas, ya que contribuye a crear la idea que el ser humano tiene de sí mismo y del mundo que le rodea, siendo además una herramienta de fácil acceso para los centros educativos y de infinitas posibilidades. 

De acuerdo con Vera Vila en Reflexiones sobre el uso pedagógico de la imagen fotográfica "La fotografía ayuda también a mirar las cosas buscando lo interesante que hay en ellas, aquello que merecería señalarse para subrayarlo e incluso rescatarlo del olvido. ¿Que cosas son dignas de fotografiarse? Las fotos delatan nuestros intereses y ayudan a cultivarlos a la vez que nos enseñan a mirar, nos indican las cosas que valora la gente, los acontecimientos a los que presta atención una sociedad o una época histórica. El uso de la técnica fotográfica desde una perspectiva cultural amplia y no sólo como tecnología favorece el desarrollo integral de la persona, de la misma manera que a través de la captación de imágenes el educador hace una invitación a plasmar en un acto el grado de formación de una persona, porque "las fotografías no sólo evidencian lo que hay allí si no lo que un individuo ve, no sólo un registro sino una evaluación del mundo" (Sontag, 1981, 98)" 


La fotografía nos puede ser útil como instrumento de aproximación a otras culturas y como herramienta narrativa estimulado en los niños la curiosidad hacia diversas formas de vida y manifestaciones culturales distintas a las suyas, a conocer algo sobre los movimientos migratorios y sus causas y a sentir interés y respeto por las diferentes culturas presentes en nuestra sociedad. Al mismo tiempo propiciará la creatividad artística como parte del desarrollo integral.

Señala Susan Sontag, en su obra Sobre la fotografía, que “el resultado más imponente de la empresa fotográfica es darnos la sensación de que podemos apresar el mundo entero en nuestras cabezas, como una antología de imágenes. Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo” (SONTAG, 1996: 13).


Oporto (Portugal)
Fotografía: Silvia Hernán Leal





ARTE SOBRE MUROS

La propuesta didáctica que a continuación presento tiene como inspiración la lectura de un texto sobre murales y enorme valor didáctico que puede tener la fotografía, como forma de entrenar nuestra propia mirada del mundo. La propuesta esta pensada para alumnos de secundaria o de bachillerato, aunque con adaptaciones podría ser una propuesta para trabajar en muy diversos ámbitos y colectivos. Podría ser usada como actividad aislada en el contexto de la educación formal o no formal, aunque parece interesante el hecho de que pueda ser una actividad relacionada con otras cuyo objetivo principal sea entrenar nuestra capacidad de observar y analizar las imágenes que nos rodean y sus significados desde una perspectiva crítica. 


Arte sobre muros parte de un reportaje fotográfico personal, que plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con el lenguaje visual y sus procesos de realización desde un punto de vista particular e interesante. En lo referente a la resolución de la imagen en sí, los distintos elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas que, adquieren otra dinámica cuando se trabaja en grandes dimensiones. También se introducirán algunos conceptos de fotografía básica y orientaciones para la realización de un reportaje fotográfico, ya que la primera tarea a realizar va a requerir de ellos. Arte sobre muros es un extenso y variado reportaje fotográfico (dado su carácter didáctico) que hace un viaje por el mundo, a través de los diferentes murales encontrados integrando el sentido estético de las artes visuales con la arquitectura del lugar y sus particularidades culturales e históricas. 




















A continuación, daremos paso a la primera tarea realizar, en este caso de forma individual. La tarea consistirá en realizar un reportaje fotográfico con murales que deberán buscar en su ciudad, para después realizar una exposición con las fotos realizadas bajo su forma de mirar. El objetivo es tener la mayor variedad de manifestaciones artísticas que combinen diferentes técnicas y soportes y ver que nos transmiten,  analizando el lenguaje visual y las relaciones compositivas en grandes superficies y los distintos tipos de murales. Esta planteada como una tarea individual, pero con objetivo cooperativo, ya que la misión de elaborar el reportaje, darle título y seleccionar el material es común. 

La segunda tarea consistirá en la elaboración de un mural aprovechando nuestra arquitectura (la del centro) de manera grupal.Para ello deberán establecer un plan de trabajo en el que tengan en cuenta las distintas etapas del proyecto, los tiempos, los recursos materiales y la distribución de funciones. De este modo se potenciará el trabajo grupal y las actitudes prosociales, el intercambio de ideas y la resolución positiva de conflictos. En primer lugar realizaran diferentes bocetos que  después deberán adaptar a las dimensiones de la superficie real, seleccionando los materiales para su elaboración en función de la ubicación del mismo (exterior, interior...). 

Otro objetivo sera fomentar el proceso evaluativo del grupo como equipo de trabajo, para mejorar el proceso de toma de decisiones, valorando positivamente el hecho de reconsiderar la tarea o reafirmarse en la misma. 

El alumno experimentará con los diferentes tipos de pintura y sus características comunicativas y valor social al realizar su propia obra. El arte, nos acerca al mundo que nos rodea, y el objetivo de esta propuesta posibilita que tanto los docentes como el alumnado exploren el universo plástico-visual desde una perspectiva distinta, enriqueciendo las propuestas tradicionales en el aula. 


Fotografía: Silvia Hernán Leal