sábado, 1 de junio de 2013

ARTE SOBRE MUROS

La propuesta didáctica que a continuación presento tiene como inspiración la lectura de un texto sobre murales y enorme valor didáctico que puede tener la fotografía, como forma de entrenar nuestra propia mirada del mundo. La propuesta esta pensada para alumnos de secundaria o de bachillerato, aunque con adaptaciones podría ser una propuesta para trabajar en muy diversos ámbitos y colectivos. Podría ser usada como actividad aislada en el contexto de la educación formal o no formal, aunque parece interesante el hecho de que pueda ser una actividad relacionada con otras cuyo objetivo principal sea entrenar nuestra capacidad de observar y analizar las imágenes que nos rodean y sus significados desde una perspectiva crítica. 


Arte sobre muros parte de un reportaje fotográfico personal, que plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con el lenguaje visual y sus procesos de realización desde un punto de vista particular e interesante. En lo referente a la resolución de la imagen en sí, los distintos elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas que, adquieren otra dinámica cuando se trabaja en grandes dimensiones. También se introducirán algunos conceptos de fotografía básica y orientaciones para la realización de un reportaje fotográfico, ya que la primera tarea a realizar va a requerir de ellos. Arte sobre muros es un extenso y variado reportaje fotográfico (dado su carácter didáctico) que hace un viaje por el mundo, a través de los diferentes murales encontrados integrando el sentido estético de las artes visuales con la arquitectura del lugar y sus particularidades culturales e históricas. 




















A continuación, daremos paso a la primera tarea realizar, en este caso de forma individual. La tarea consistirá en realizar un reportaje fotográfico con murales que deberán buscar en su ciudad, para después realizar una exposición con las fotos realizadas bajo su forma de mirar. El objetivo es tener la mayor variedad de manifestaciones artísticas que combinen diferentes técnicas y soportes y ver que nos transmiten,  analizando el lenguaje visual y las relaciones compositivas en grandes superficies y los distintos tipos de murales. Esta planteada como una tarea individual, pero con objetivo cooperativo, ya que la misión de elaborar el reportaje, darle título y seleccionar el material es común. 

La segunda tarea consistirá en la elaboración de un mural aprovechando nuestra arquitectura (la del centro) de manera grupal.Para ello deberán establecer un plan de trabajo en el que tengan en cuenta las distintas etapas del proyecto, los tiempos, los recursos materiales y la distribución de funciones. De este modo se potenciará el trabajo grupal y las actitudes prosociales, el intercambio de ideas y la resolución positiva de conflictos. En primer lugar realizaran diferentes bocetos que  después deberán adaptar a las dimensiones de la superficie real, seleccionando los materiales para su elaboración en función de la ubicación del mismo (exterior, interior...). 

Otro objetivo sera fomentar el proceso evaluativo del grupo como equipo de trabajo, para mejorar el proceso de toma de decisiones, valorando positivamente el hecho de reconsiderar la tarea o reafirmarse en la misma. 

El alumno experimentará con los diferentes tipos de pintura y sus características comunicativas y valor social al realizar su propia obra. El arte, nos acerca al mundo que nos rodea, y el objetivo de esta propuesta posibilita que tanto los docentes como el alumnado exploren el universo plástico-visual desde una perspectiva distinta, enriqueciendo las propuestas tradicionales en el aula. 


Fotografía: Silvia Hernán Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario