viernes, 3 de mayo de 2013

CON MIRADA PROPIA


Es innegable que la experiencia humana actualmente es más visual, en cierto modo, nuestra vida se desarrolla frente a la pantalla, pero a pesar de esto nuestra capacidad para hacer algo con toda esta información es más que dudosa. Hemos sido educados en el mundo de las palabras y sin embargo día a día tenemos que enfrentarnos a la visibilidad e invisibilidad de las imágenes que construyen en nosotros una forma determinada de mirar el mundo. ¿Somos libres de interpretar aquello que vemos?, ¿Tenemos herramientas para desgranar los significados de las mismas?

Desde 1990 y desde diferentes campos de conocimiento se están llevando a cabo reflexiones y estudios visuales para reflexionar sobre las transformaciones que las nuevas tecnologías han introducido en la percepción y comunicación. Qué son las imágenes, como se producen y circulan y las implicaciones sociales, culturales, políticas, subjetivas y de identidad. También es objeto de análisis las visibilidades y las invisibilidades dentro del mundo de la imagen, que generan un imaginario colectivo, la aceptación o rechazo de determinados valores y la concepción global de un mundo, de la realidad, a la cual no tenemos acceso de manera real, sino a través de los ojos (e intereses) de otras personas. En estos procesos, a pesar de tener la concepción de que a través de la imagen se pueden conocer verdades y que en ocasiones pueden explicarlo todo, no solo entran en juego lo racional y lo visual sino que al mismo tiempo se involucra lo auditivo, lo sensitivo, lo estético y lo emocional.

La escuela, hija de la imprenta siempre ha mirado con recelo a la cultura visual de masas, como mero entretenimiento o distracción y cuyo objetivo es meramente ilustrativa de las palabras a las que acompaña. ¿Tiene sentido que en pleno siglo XXI la escuela siga teniendo esa visión retrograda y poco responsable respecto a lo visual?, ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?
Para atender correctamente a la imagen desde el punto de vista educativo no deberíamos perder de vista alguna de las características más significativas de la imagen como pueda ser la inmediatez sensual, a la que hace referencia Mirzoeff, como parte indiscutible de la experiencia visual. La sorpresa, la conmoción, o el enmudecimiento no pueden explicarse desde el modelo textual de análisis, ya que exceden a las palabras.
Otra de las  características es el poder intrínseco que tienen las imágenes, configurándose como poderosos vehículos de transmisión de valores, creencias, ideas y emociones y provocando al mismo tiempo una inevitable activación (atención, emociones) en el espectador.

Por otro lado todos sabemos que las imágenes no tienen un significado único, tienen un carácter ambiguo y polisémico, ya que no todos vemos lo mismo cuando miramos. ¿Qué vemos cuando miramos?, ¿sólo vemos lo que sabemos? ¿Es posible ver más allá de nuestros saberes? Es cierto que nuestros saberes configuraran nuestra mirada pero también es posible hacer el camino a la inversa, que una imagen nos sugiera significados desconocidos e incluso que cuestione nuestros saberes.

Analizando estas cuestiones y el tremendo poder sugestivo y evocador de la imagen y la cantidad de horas que estamos expuestos a ellas resulta imprescindible un posicionamiento claro desde la escuela, que deje de obviar esta realidad y se ponga manos a la obra en la tarea de hacer visible lo invisible y cuestionar lo visible desarrollando un espíritu critico en los ciudadanos y facilitándoles herramientas para enfrentarse a la saturación visual a la que van a estar expuestos. El objetivo, bajo mi punto de vista es que todos y cada uno de nosotros aprendamos a mirar el mundo desde nuestro prisma, evitando que sean otros los que construyan nuestra propia mirada. La escuela ha de fomentar el desarrollo de estas habilidades que desde hace años se hacen necesarias pero que todavía parecemos obviar, ¿Qué sentido tiene saber hacer una raíz cuadrada y no poder cuestionarnos el porque de nuestros valores o creencias mas profundas? ¿A quien le interesa tener ciudadanos cieguitos?

Para la confección de este post se ha recopilado información de las siguientes fuentes: 

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