sábado, 4 de mayo de 2013

RETORICAS



La retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión el destinatario. Pero su origen no está vinculado a lo literario, sino a lo judicial y estrechamente relacionado con lo político: la palabra pública y libre se relaciona con la retórica.

Según la RAE la retórica se define como el arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. En este caso la definición queda acotada al lenguaje escrito o hablado, influyendo poderosamente en la literatura, pero no podemos obviar que en la actualidad la retórica ha vivido un resurgimiento, siendo sus técnicas usadas por ejemplo muy usadas en publicidad. La retórica es la encargada de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, estética o investigativa, añadida a su finalidad comunicativa. En el caso de la imagen esta retorica será usada para que las imágenes, además e informar o comunicar, seduzcan y embellezcan.


A continuación vamos a hacer un recorrido por algunas de esas figuras retoricas, sus definiciones y algunos ejemplos, que consiguen que la imagen trascienda de lo inmediato:

METÁFORA: identificar dos términos entre los que existe una semejanza, pero multiplicando el significado de los términos, la suma es superior a la unión de las partes.



ALITERACIÓN: Es la reiteración de estructuras. Repetición evidente y voluntaria.



HIPÉRBOLE: Se magnifica una persona u objeto para aumentar su valor mediante recursos visuales.






ANTÍTESIS: Es la oposición de dos 
elementos que expresan cosas contrarias


SINÉCDOQUE: Es representar todo un elemento por su parte más significativa. El todo por su parte.







METONIMIA: Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad entre el objeto real y el objeto representado. 












ELIPSIS: Supresión de ciertos elementos de la imagen para hacerlos más patentes.











PROSOPOPEYA: Consiste en atribuir cualidades animadas a seres inanimados o atribuir características humanas a seres como animales o plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario